Facebook Twitter YouTube Linkedin Google + Acceso a candidatos Acceso a formación on-line
noticias
La gestión de Recursos Humanos 3.0

Con la aparición del 3.0 ha surgido de nuevo la oportunidad para que las personas sean el centro real de las empresas, aprovechando su inteligencia individual y colectiva, con el fin de apoyarles con herramientas que desarrollen su verdadero potencial

17
Oct
2016

Con la aparición del 3.0 ha surgido de nuevo la oportunidad para que las personas sean el centro real de las empresas, aprovechando su inteligencia individual y colectiva, con el fin de apoyarles con herramientas que desarrollen su verdadero potencial. Tras esta afirmación, observamos como la gestión de los Recursos Humanos está en continua evolución.

Las empresas que se apoyan en las nuevas tecnologías y que incorporan sistemas de selección, retención, medición del Talento o de medición de la satisfacción de los empleados están descubriendo nuevas formas de trabajar, de aprender, de interactuar y de vender que están marcando un antes y un después en la Gestión de sus Recursos Humanos. Por ello, hablamos ahora de empleados 3.0, personas con la necesidad de desarrollar la movilidad y la idea del trabajo flexible, con una identidad y marca digital propias y que se mueven a través de Redes de Contacto o Networking.

Los nuevos Empleados no sienten la necesidad de “calentar la silla” en la empresa, es más, buscan empresas donde se fomente la diversidad y fluya la comunicación multicanal. En este entorno, las empresas tienen que tener la capacidad de anticiparse a los cambios, creando estructuras abiertas y sistemas de gestión de personas que consigan la identificación y sentimiento de pertenencia a la Compañía, es decir, crear Embajadores de Marca.

Partiendo de estas premisas, podemos crear una definición a partir de diferentes conceptos que construyen la Gestión de Recursos Humanos 3.0:

– Potenciar la colaboración, la comunicacióny el conocimiento, para que sean los empleados los que construyan una empresa atractiva y que genere beneficios para todos.

– Ya no basta con captar y mantener el Talento, hay que desarrollarlo y potenciarlo dentro de la empresa.

– La flexibilidad unida a la inteligencia colectiva fomentan el compromiso y la identificación con la Compañía. Modelos como el “Teleworking” o espacios de “Coworking” definen las nuevas tendencias apoyadas en la globalización que nos permiten estar conectados y trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

– El liderazgo se construye con modelos orientados hacia la asertividad y resiliencia, enfocados a asumir riesgos para crecer y hacer crecer a sus equipos.

– El Networking ha conseguido que tanto los reclutadores, como los candidatos se busquen mutuamente para interactuar y conversar en las Redes Sociales, teniendo un acceso directo e instantáneo a un mercado muy amplio de profesionales mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet. En este sentido, está en auge el uso de las aplicaciones “Mobile Recruitment” y, para destacar, debes potenciar tu propia Marca Personal o “Employer Branding”, que te distinga y diferencie del resto de personas de tu entorno.

En definitiva, la Gestión de Recursos Humanos 3.0 no solo se cimienta en las nuevas tecnologías, sino que éstas son las herramientas en las que deben apoyarse los miembros de la organización para gestionar y desarrollar su capital humano, las personas.


Blanco

Síguenos en:

facebook-round  twitter-round  linkedin-round  google-plus-round